Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

DIOS KON


Dios Khon, Según María Rostworoski, los pobladores ancestrales de las pampas de Nazca hicieron sus dibujos para que el Dios Khon, que una vez al año pasaba por el lugar pudiera ver los dibujos, entonces podía hacer un alto para ver con claridad estos dibujos y así enviar la lluvia y fertilizar sus pampas. Este personaje aparece en innumerables dibujos de los ceramios Nazcas y mantos Paracas.
Kon era un dios eminentemente volador, era rápido y ligero porque carecía de huesos, tenía cabeza de felino, pero se sostiene que usaba máscaras felínicas.
En imágenes se le puede ver volando y portando un báculo, alimentos y cabezas trofeo.
Aquí les muestro el proceso de elaboración de la máscara que representa a este Dios.

Empezamos a dar forma a la imagen con la arcilla, sobre una base de yeso, el prototipo ya presenta algunos rasgos característicos.
 


Con el proceso avanzado del modelado en la arcilla, ya se distingue la imagen que tendrá. Se le agregó la corona y algunos detalles en el rostro.



Luego de terminar de moldear en la arcilla, se hace un molde en negativo utilizando yeso, el cual nos permitirá realizar la máscara en cualquier material. En esta ocasión se ha utilizado la fibra de vidrio. En esta parte se aprecia la imagen bastante avanzada y con los colores que lo representan.



Aparte se teje la corona de plumas de guacamayo, el cual se adhiere a la base de la corona.



Finalmente, se termina de colocar los pendientes y la peluca. Así podemos apreciar la máscara en toda su maginitud.


1 comentario: