Páginas vistas en total

domingo, 26 de mayo de 2013

Rostros del Perú




M A S C A R A S
Rostros del Perú
De AMIEL CAYO
 

La presente colección de máscaras, es parte del inmenso e invalorable trabajo de Amiel Cayo con más de 15 años dedicados a este arte, pero con una mirada desde el teatro. En estos rostros moldeados y recreados por el artista observamos la gran riqueza cultural que nos dejaron  nuestros ancestros y el legado del cual somos portadores. En todo el Perú vamos a encontrar singulares personajes que representan la idiosincrasia del poblador, y su manera de satirizar al poder y las estructuras sociales; por ello el Perú es considerado una potencia mundial en cuanto a producción de máscaras se refiere.

La muestra pretende recrear todos estos personajes populares que Amiel  ha ido encontrando en las fiestas de los pueblos, desde su natal Puno, hasta el carnaval limeño, hurgando y conectando con lar raíces, para encontrar el ancestro de cada personaje.

En estos rostros vamos a encontrar personajes perpetuos, que en la fiestas patronales, cobran vida con el cuerpo prestado del danzante o el actor, cual chamán es poseído por el espíritu de cada máscara y traspasa a otra dimensión; se dice que en la antigüedad era para conectarse con los dioses.

Como la función de la máscara es cobrar vida, todas las máscaras de la colección han sido utilizadas en diversas representaciones, tanto teatrales como festivas, a lo largo de todos estos años de trabajo.


MASCARA DE LA COLECCIÓN

Para una mejor identificación, la colección está dividida por las regiones a donde pertenece cada personaje:


PUNO

Caporal, Diablo, Diablesa, China Diabla, Oso, Arcángel. Estos personajes pertenecen a la famosa diablada de Puno, danza que se ejecuta en honor a la virgen de la Candelaria, que se realiza el 2 de febrero en Puno. Las comparsas originalmente eran acompañadas por una tropa de sicuris, tradición que hasta en la actualidad persiste, pero existe una nueva versión mas espectacular que es acompañada por una banda de músicos que tocan metales.

La fiesta de la Candelaria es una festividad que está en permanente evolución y renovándose año tras año. Para los danzantes si no se incorpora lo novedoso es como estar atrasados en el tiempo, por ello, siempre se tiene que estar renovando, las máscaras, vestuarios, músicas y coreografías.




Caporal, Personaje principal de la comparsa, antiguamente representaba al DIOS ANCHANCHU,  benefactor y dueño de las minas, al quien se le ofrendaba para que este dejara extraer los minerales, como oro, plata.

Diablo, En Oruro Bolivia, nace la versión moderna de la diablada, para representar el dominio del bien sobre el mal, y es allí donde nacen estos personajes en comparsas que representan a Lucifer.

Diablesa, Es la hembra de los diablos, pero este personaje ya es una incursión novísima en la fiesta, y hay diferentes versiones de máscaras que emplean las bailarinas.


China Diabla, Personaje cómico, que generalmente es representado por un varón. En el ritual para el Dios ANCHEANCHO, no era permitido que participe una mujer, por factores de que ellas podrían traer mala suerte, pero la manera de solucionar este problema fue  disfrazando a un hombre de mujer, y así nació la China Diabla.


Oso, También es conocido como el UKUMARI, estos personajes danzan en pequeñas comparsas durante la fiesta y son la delicia del publico por los diferentes movimientos graciosos que estos realizan al danzar, representa al oso de anteojos, típico de los bosques tropicales de nuestro país; últimamente están incursionando otros animales foráneos como: monos, gorilas y orangutanes.


ARCÁNGEL, Es el antagonista del personaje del diablo, por lo general este personaje guía a la comparsa de los diablos; victorioso y elegante, clara representación del dominio del bien sobre el mal.



Kusillo, Este personaje se dice que representa a un mono, pero en realidad es una satirización de un elegante militar, pues su traje se asemeja a los trajes de militares que utilizaban los europeos a lo Napoleón, con charreteras y pechera decorada. Es un bufón incansable, deambula entre la comparsa para abrir espacio entre la gente con su látigo, que de vez en cuando lo hace reventar.

Ekeko. La traducción literal de ekeko es enano Este ser mitad humano y mitad divino, es sumamente venerado entra los pobladores del altiplano, es un Dios benefactor hacedor de deseos; las gente en Puno en su festividad del 3 de mayo, le compran cosas en miniatura a manera de deseo y se lo ofrendan con coca y cigarro, y posiblemente este señor les conceda el deseo. Sus orígenes se pierden en el tiempo; hay investigaciones que plantean que es la actual representación del Dios Tunupa, ese que está representado en la mismísima portada del Sol de Tiahuanaco. Este personaje caminaba de pueblo en pueblo para llevar salud, prosperidad y sabiduría entra la gente, por ello era venerado y respetado.


CUSCO


Saqras, A estos personajes lo vamos a ver durante la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, trepado en los techos, ocultando su rostro para que la Virgen no los vea a  los ojos. Saqra en quechua significa felino, Pero hoy en día se lo relaciona con el diablo, o las fuerzas oscuras de las tinieblas, que en realidad no tiene nada que ver con el diablo de la religión cristiana.


China Saqra, Es la hembra de los saqras, y por ende en la comparsa solo puede haber una sola china. La palabra no tiene nada que ver con los pobladores del país asiático; la palabra china mas bien deriva del quechua y aymara “ch`iina” que quiere decir hembra, por eso en el habla popular se les dice chinas a la mujeres. La máscara representa a una risueña mujer de mirada felina y cuernos de venado.


Doctorcito o Sijlla. Es la representación grotesca de la autoridad dedicada a la administración de justicia en los pueblos; con traje elegante de levita y sombrero de tarro, recorre las calles del pueblo con libro y bastón en mano, impartiendo justicia entre la gente. Según El Dr. Demetrio Roca, estos personajes fueron creados en la colonia en Urubamba, que al principio representaban a los almagristas, con capa, pero poco a poco estos se fueron convirtiendo en la satirización de todas las autoridades del pueblo, por ello sufrieron persecución y castigos.


Maqta. Dentro del infinito universo de personajes bufonescos del ande existe el Maqta, que representa al joven campesino, eminente hacedor de bromas a la gente. Durante la fiesta no hay persona que no ha sufrido un chascarrillo por parte de los maqtas. Sin embargo estos personajes cumplen un rol fundamental en el orden de la fiesta, son los encargados de cuidar al grupo, para que ningún borracho se interponga mientras los danzarines bailan en su recorrido por las calles, pero estos lo hacen de manera creativa que son el deleite de los espectadores.



CHOLO

Este personaje representa al poblador de la altura, quemados por el frío y la helada, su rostro petrificados por el Taita Inti, durante sus faenas agrícolas, pero que durante la fiesta del pueblo se ponen sus mejores galas y baja al pueblo jalando sus llamas que cargan diversos productos para el trueque.


CHOLA PAUCARTAMBINA

Pertenece a la comparsa de la “WAKA WAKA” danza que satiriza la corrida de toro. Ella es la dueña del toro con el que los diestros juegan; anima al toro cuando este embiste al torero y llora si es herido en faena

LIMA


EL Son de los Diablos. Las únicas referencias de estos personajes están en las acuarelas del famoso pintor costumbrista de la colonia Pancho Fierro, Este pintor nos ha dejado diversas ilustraciones donde aparecen estos personajes enmascarados acompañados de un arpa  y cajita como instrumentos musicales, Quien guía a la comparsa es el Diablo Mayor, identificable por su vistoso traje y mascara de grandes proporciones, decorados con plumas, lleva un látigo para castigar a los diablos que desobedecen las reglas de comportamiento. Le siguen varios diablos que danzan en fila, dando saltos y de vez en cuando rompen la fila para asustar a la gente. La máscara representa al esclavo negro traído para las faenas en la época de la colonia.


HUANCAVELICA

Quiscamachu, Este personaje es otro bufón, similar a los descritos anteriormente, aparecen durante la fiesta de navidad y bajada de reyes, cargando en su espalda espinas para ahuyentar a la gente que estorba a la comparsa, de ahí el nombre, “quisca” que significa espinas y “machu” viejo.


DIOSES ANCESTRALES

Esta serie de personajes son una libre interpretación de los distintos personajes que están plasmados en la iconografía de las culturas prehispánicas (mochica, paracas nazca).

Dios Khon, Según María Rostworoski, los pobladores ancestrales de las pampas de Nazca hicieron sus dibujos para que el Dios Khon, que una vez al año pasaba por el lugar pudiera ver los dibujos, entonces podía hacer un alto para ver con claridad estos dibujos y así enviar la lluvia y fertilizar sus pampas. Este personaje aparece en innumerables dibujos de los ceramios Nazcas y mantos Paracas.

Dios Búho, Dentro de la iconografía Moche el Dios Búho aparece innumerable veces, las iconografías representan rituales presidido por el Señor de Sipán, lo acompañan una serie de personajes como el Dios Búho, que representa al encargado de realizar los entierros.


Sacerdotisa Moche. Otro personaje importante que se hallan dibujados en las iconografías es esta mujer coronada con tocados de serpientes, en su mano porta una copa con el que supuestamente le da de beber al Sr. De Sipan  la sangre extraída de un sacrificio humano.


Dragón Moche. Este personaje es una versión para la danza “Los Diablicos” de la costa norte, inspirada en un personaje antropomorfo de la cultura Mochica.
Los personajes de diablos abundan en todas las festividades, para muchos quizás represente a lucifer o el diablo católico, pero sin embargo hay una explicación convincente que refiere a la llegada de los españoles, estos  imponen su cultura y religión; y todo lo que no es de culto católico es culto al diablo; sin embargo los nativos peruanos continuaron manteniendo sus rituales y venerando a sus dioses de una manera clandestina, y en muchos casos le dieron la forma del diablo. Por ello es que en muchas tradiciones existe un pacto con el Diablo, que no es más que un pacto con los dioses reprimidos por la cultura occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario