M A S C A R A S
Rostros del Perú
De AMIEL CAYO
La presente colección de máscaras, es
parte del inmenso e invalorable trabajo de Amiel Cayo con más de 15 años
dedicados a este arte, pero con una mirada desde el teatro. En estos rostros
moldeados y recreados por el artista observamos la gran riqueza cultural que
nos dejaron nuestros ancestros y el
legado del cual somos portadores. En todo el Perú vamos a encontrar singulares
personajes que representan la idiosincrasia del poblador, y su manera de
satirizar al poder y las estructuras sociales; por ello el Perú es considerado
una potencia mundial en cuanto a producción de máscaras se refiere.
La muestra pretende recrear todos estos
personajes populares que Amiel ha ido
encontrando en las fiestas de los pueblos, desde su natal Puno, hasta el
carnaval limeño, hurgando y conectando con lar raíces, para encontrar el
ancestro de cada personaje.
En estos rostros vamos a encontrar
personajes perpetuos, que en la fiestas patronales, cobran vida con el cuerpo
prestado del danzante o el actor, cual chamán es poseído por el espíritu de
cada máscara y traspasa a otra dimensión; se dice que en la antigüedad era para
conectarse con los dioses.
Como la función de la máscara es cobrar
vida, todas las máscaras de la colección han sido utilizadas en diversas
representaciones, tanto teatrales como festivas, a lo largo de todos estos años
de trabajo.
MASCARA
DE LA COLECCIÓN
Para una mejor identificación, la
colección está dividida por las regiones a donde pertenece cada personaje:
PUNO
Caporal,
Diablo, Diablesa, China Diabla, Oso, Arcángel.
Estos personajes pertenecen a la famosa diablada de Puno, danza que se ejecuta
en honor a la virgen de la
Candelaria, que se realiza el 2 de febrero en Puno. Las
comparsas originalmente eran acompañadas por una tropa de sicuris, tradición
que hasta en la actualidad persiste, pero existe una nueva versión mas espectacular
que es acompañada por una banda de músicos que tocan metales.
La fiesta de la Candelaria es una
festividad que está en permanente evolución y renovándose año tras año. Para
los danzantes si no se incorpora lo novedoso es como estar atrasados en el
tiempo, por ello, siempre se tiene que estar renovando, las máscaras,
vestuarios, músicas y coreografías.
Caporal,
Personaje principal de la comparsa, antiguamente
representaba al DIOS ANCHANCHU,
benefactor y dueño de las minas, al quien se le ofrendaba para que este
dejara extraer los minerales, como oro, plata.
Diablo,
En Oruro Bolivia, nace la versión moderna de la
diablada, para representar el dominio del bien sobre el mal, y es allí donde
nacen estos personajes en comparsas que representan a Lucifer.
Diablesa, Es la hembra
de los diablos, pero este personaje ya es una incursión novísima en la fiesta,
y hay diferentes versiones de máscaras que emplean las bailarinas.
China
Diabla, Personaje cómico, que generalmente es
representado por un varón. En el ritual para el Dios ANCHEANCHO, no era
permitido que participe una mujer, por factores de que ellas podrían traer mala
suerte, pero la manera de solucionar este problema fue disfrazando a un hombre de mujer, y así nació
la China Diabla.
Oso, También es conocido como el UKUMARI, estos personajes danzan en
pequeñas comparsas durante la fiesta y son la delicia del publico por los
diferentes movimientos graciosos que estos realizan al danzar, representa al
oso de anteojos, típico de los bosques tropicales de nuestro país; últimamente
están incursionando otros animales foráneos como: monos, gorilas y orangutanes.
ARCÁNGEL, Es el antagonista del personaje del diablo, por lo general este
personaje guía a la comparsa de los diablos; victorioso y elegante, clara
representación del dominio del bien sobre el mal.
Kusillo, Este personaje se dice que representa a un mono, pero en
realidad es una satirización de un elegante militar, pues su traje se asemeja a
los trajes de militares que utilizaban los europeos a lo Napoleón, con
charreteras y pechera decorada. Es un bufón incansable, deambula entre la
comparsa para abrir espacio entre la gente con su látigo, que de vez en cuando
lo hace reventar.
Ekeko. La traducción literal de ekeko es enano Este ser mitad humano y
mitad divino, es sumamente venerado entra los pobladores del altiplano, es un
Dios benefactor hacedor de deseos; las gente en Puno en su festividad del 3 de
mayo, le compran cosas en miniatura a manera de deseo y se lo ofrendan con coca
y cigarro, y posiblemente este señor les conceda el deseo. Sus orígenes se
pierden en el tiempo; hay investigaciones que plantean que es la actual
representación del Dios Tunupa, ese que está representado en la mismísima
portada del Sol de Tiahuanaco. Este personaje caminaba de pueblo en pueblo para
llevar salud, prosperidad y sabiduría entra la gente, por ello era venerado y
respetado.
CUSCO
Saqras, A estos personajes lo vamos a ver durante la fiesta de la Virgen del Carmen en
Paucartambo, trepado en los techos, ocultando su rostro para que la Virgen no los vea a los ojos. Saqra en quechua significa felino,
Pero hoy en día se lo relaciona con el diablo, o las fuerzas oscuras de las
tinieblas, que en realidad no tiene nada que ver con el diablo de la religión
cristiana.
China
Saqra, Es la hembra de los saqras, y por ende en la
comparsa solo puede haber una sola china. La palabra no tiene nada que ver con
los pobladores del país asiático; la palabra china mas bien deriva del quechua
y aymara “ch`iina” que quiere decir hembra, por eso en el habla popular se les
dice chinas a la mujeres. La máscara representa a una risueña mujer de mirada
felina y cuernos de venado.
Doctorcito
o Sijlla. Es la representación grotesca de la
autoridad dedicada a la administración de justicia en los pueblos; con traje
elegante de levita y sombrero de tarro, recorre las calles del pueblo con libro
y bastón en mano, impartiendo justicia entre la gente. Según El Dr. Demetrio
Roca, estos personajes fueron creados en la colonia en Urubamba, que al
principio representaban a los almagristas, con capa, pero poco a poco estos se
fueron convirtiendo en la satirización de todas las autoridades del pueblo, por
ello sufrieron persecución y castigos.
Maqta. Dentro del infinito universo de personajes bufonescos del ande
existe el Maqta, que representa al joven campesino, eminente hacedor de bromas
a la gente. Durante la fiesta no hay persona que no ha sufrido un chascarrillo
por parte de los maqtas. Sin embargo estos personajes cumplen un rol
fundamental en el orden de la fiesta, son los encargados de cuidar al grupo,
para que ningún borracho se interponga mientras los danzarines bailan en su
recorrido por las calles, pero estos lo hacen de manera creativa que son el
deleite de los espectadores.
CHOLO
Este personaje representa al poblador de
la altura, quemados por el frío y la helada, su rostro petrificados por el
Taita Inti, durante sus faenas agrícolas, pero que durante la fiesta del pueblo
se ponen sus mejores galas y baja al pueblo jalando sus llamas que cargan
diversos productos para el trueque.
CHOLA PAUCARTAMBINA
Pertenece a la comparsa de la “WAKA WAKA”
danza que satiriza la corrida de toro. Ella es la dueña del toro con el que los
diestros juegan; anima al toro cuando este embiste al torero y llora si es
herido en faena
EL
Son de los Diablos. Las únicas referencias de
estos personajes están en las acuarelas del famoso pintor costumbrista de la
colonia Pancho Fierro, Este pintor nos ha dejado diversas ilustraciones donde
aparecen estos personajes enmascarados acompañados de un arpa y cajita como instrumentos musicales, Quien
guía a la comparsa es el Diablo Mayor, identificable por su vistoso traje y
mascara de grandes proporciones, decorados con plumas, lleva un látigo para
castigar a los diablos que desobedecen las reglas de comportamiento. Le siguen
varios diablos que danzan en fila, dando saltos y de vez en cuando rompen la
fila para asustar a la gente. La máscara representa al esclavo negro traído
para las faenas en la época de la colonia.
Quiscamachu, Este personaje es otro bufón, similar a los descritos
anteriormente, aparecen durante la fiesta de navidad y bajada de reyes,
cargando en su espalda espinas para ahuyentar a la gente que estorba a la
comparsa, de ahí el nombre, “quisca” que significa espinas y “machu” viejo.
DIOSES ANCESTRALES
Esta serie de personajes son una libre
interpretación de los distintos personajes que están plasmados en la
iconografía de las culturas prehispánicas (mochica, paracas nazca).
Dios
Khon, Según María Rostworoski, los pobladores
ancestrales de las pampas de Nazca hicieron sus dibujos para que el Dios Khon,
que una vez al año pasaba por el lugar pudiera ver los dibujos, entonces podía
hacer un alto para ver con claridad estos dibujos y así enviar la lluvia y
fertilizar sus pampas. Este personaje aparece en innumerables dibujos de los
ceramios Nazcas y mantos Paracas.
Dios
Búho, Dentro de la iconografía Moche el Dios Búho
aparece innumerable veces, las iconografías representan rituales presidido por
el Señor de Sipán, lo acompañan una serie de personajes como el Dios Búho, que
representa al encargado de realizar los entierros.
Sacerdotisa
Moche. Otro personaje importante que se hallan
dibujados en las iconografías es esta mujer coronada con tocados de serpientes,
en su mano porta una copa con el que supuestamente le da de beber al Sr. De
Sipan la sangre extraída de un
sacrificio humano.
Dragón
Moche. Este personaje es una versión para la
danza “Los Diablicos” de la costa norte, inspirada en un personaje antropomorfo
de la cultura Mochica.
Los personajes de diablos abundan en
todas las festividades, para muchos quizás represente a lucifer o el diablo
católico, pero sin embargo hay una explicación convincente que refiere a la
llegada de los españoles, estos imponen
su cultura y religión; y todo lo que no es de culto católico es culto al
diablo; sin embargo los nativos peruanos continuaron manteniendo sus rituales y
venerando a sus dioses de una manera clandestina, y en muchos casos le dieron
la forma del diablo. Por ello es que en muchas tradiciones existe un pacto con
el Diablo, que no es más que un pacto con los dioses reprimidos por la cultura
occidental.
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