Vistas de página en total

sábado, 10 de enero de 2015

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA MÁSCARA DEL DANZANTI





El Danzanti, o "Jacha Tata Danzanti" es un personaje que pertenece a la cultura aimara boliviana. La danza que representa es de carácter ritual y, es ejecutado por un hombre joven, fuerte y de gran moral; quien es elegido y preparado durante todo un año, ofreciéndole todo tipo de manjares. Llegado el momento, este danzante tiene que danzar hasta encontrarse con la muerte. Su sacrificio es para la comunidad una manera de aplacar a los dioses tutelares y recibir beneficios por ello.

Aquí les ofrezco paso a paso, el proceso de elaboración de esta máscara, en una versión muy particular con reminiscencias moches. Las máscaras bolivianas, generalmente están hechas en pasta de yeso.

Paso 1. Moldeado en arcilla.




Paso 2. Se prepara el modelado para extraer un molde en negativo, para ello se divide la máscara en varias partes, con la finalidad de facilitar el desmoldado. En la imagen se ve que hemos separado la parte del cráneo con un cerco hecho de arcilla.



Paso 3. Una vez terminado de trabajar la parte del cráneo, procedemos a realizar lo mismo en la parte frontal del rostro de la máscara, dividiendo en dos.










De esta manera obtenemos tres moldes, los cuales se deben laminar por separado cada una, para luego unir la piezas sin desmoldar.




 Paso 4. El laminado se puede hacer en diferentes materiales, en este caso elegimos la fibra de vidrio para obtener la máscara. Asimismo por un proceso similar se trabajan las otras piezas que conformarán la máscara, como: colmillos, orejas y corona.





Paso 5. Luego de extraer la máscara del molde, esta se tiene que lijar y pulir para realizar el siguiente proceso, el cual se empieza pintando la máscara con un color base; en este caso, elegimos el color negro; desde el cual, iremos buscando el color de nuestra máscara con la técnica del pincel seco.






 Paso 6. Finalmente se colocan todos los accesorios y terminamos nuestra máscara de Danzanti.




2 comentarios:

  1. Hola Amiel, tienes un correo o numero celular donde se te puede contactar para hacer unas mascaras?.

    Slds.
    Ronal Gambini

    ResponderEliminar
  2. Free Slots, Table Games, and Table Games at Lucky Club
    Lucky Club is a European, US licensed online casino and poker room offering luckyclub.live online gambling, sports betting, virtual games,  Rating: 5 · ‎Review by LuckyClub.lv

    ResponderEliminar