Vistas de página en total

viernes, 7 de junio de 2013

TAMBOR CEREMONIAL NAZCA, PASO A PASO


Este tambor fue encontrado en los recintos ceremoniales de Cahuachi. Está fabricado en cerámica y posee el extremo inferior angosto y redondeado, ideal para ser apoyado en las piernas o en el suelo mientras es ejecutado.
El personaje principal es el dios degollador, de su boca emerge una lengua de fuego.

El original se encuentra en el Museo de Antropología de Pueblo Libre

Diagrama que explica la imagen y posible uso del Tambor ceremonial


Inciamos el trabajo modelando en arcilla, para esto se han tomado las medidas y proporciones exactas del original.

Con mi asistente, Fernando Izuisa.

Luego de terminar de modelar la base, hicimos un molde en fibra de vidrio; de igual modo, el tambor se lamina en el mismo material. El laminado es grueso, para que el tambor tenga la acústica necesaria.



En este estado, después de pulir la fibra de vidrio, iniciamos el proceso de la pintura. Primeramente, se pinta un color base, sobre el cual se dibuja a escala los detalles del personaje, y poco a poco vamos dando color al trabajo.





Al final esta es la apariencia del tambor, una réplica exacta del original, al cual se le ha colocado un parche de cuero. Esta réplica se encuentra en los ambientes del coro nacional de niños, para quienes se hizo el trabajo.





jueves, 6 de junio de 2013

DIOS KON


Dios Khon, Según María Rostworoski, los pobladores ancestrales de las pampas de Nazca hicieron sus dibujos para que el Dios Khon, que una vez al año pasaba por el lugar pudiera ver los dibujos, entonces podía hacer un alto para ver con claridad estos dibujos y así enviar la lluvia y fertilizar sus pampas. Este personaje aparece en innumerables dibujos de los ceramios Nazcas y mantos Paracas.
Kon era un dios eminentemente volador, era rápido y ligero porque carecía de huesos, tenía cabeza de felino, pero se sostiene que usaba máscaras felínicas.
En imágenes se le puede ver volando y portando un báculo, alimentos y cabezas trofeo.
Aquí les muestro el proceso de elaboración de la máscara que representa a este Dios.

Empezamos a dar forma a la imagen con la arcilla, sobre una base de yeso, el prototipo ya presenta algunos rasgos característicos.
 


Con el proceso avanzado del modelado en la arcilla, ya se distingue la imagen que tendrá. Se le agregó la corona y algunos detalles en el rostro.



Luego de terminar de moldear en la arcilla, se hace un molde en negativo utilizando yeso, el cual nos permitirá realizar la máscara en cualquier material. En esta ocasión se ha utilizado la fibra de vidrio. En esta parte se aprecia la imagen bastante avanzada y con los colores que lo representan.



Aparte se teje la corona de plumas de guacamayo, el cual se adhiere a la base de la corona.



Finalmente, se termina de colocar los pendientes y la peluca. Así podemos apreciar la máscara en toda su maginitud.